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 Tutorial Nº1 de VHE: Configuracion y Entorno

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Maligno-
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MensajeTema: Tutorial Nº1 de VHE: Configuracion y Entorno   Lun Ago 02, 2010 2:38 pm

Okey, nose pero sigo haciendo la segunda parte y hago mas tutoriales de vhe?
vean este y digan si estoy para hacer mas tutoriales
esto lo tengo de hace una semana:
_____________________________________________________________________
Antes de empezar

* Asegurate de que hayas leido una introduccion al programa como esta Introduccion a VHE.

* Yo estoy usando en el tutorial, una version vieja del Half Life.

* Ten paciencia, te costara al principio pero si practicas se te hara facil mappear, yo empeze haciendo cuadrados con mounstruos, ahora hago grandes mapas que no me animo a postear... xD

* Que toda la configuracion este bien hecha, de lo contrario algo saldria mal.

* Se requiere conocimientos medios de la "composicion" del Half Life, saber donde se guardan los mapas, models, sprites, etc

* En el tutorial, los programas de copilacion que usamos son los ZHLT, ya que son mejores que los que vienen en el propio VHE.

Abrimos el Valve Hammer Editor y como sera su primera vez, les saldra igual que la siguiente imagen:


Ese cuadro es para configurarlo, bien empezemos a configurarlo. Encontraremos las pestañas "General", "Configuracion del Juego", "Vistas 2D", "Vista 3D", "Programas de Copilacion" y "Texturas" pero nosotros configuraremos "General, "Configuracion del Juego", "Programas de Copilacion" y "Texturas".

General

Aca solo configuraremos "Deshacer(niveles)", esto sirve para deshacer las cosas que hicimos, si tu maquina es rapida, pon un numero alto pero al contrario, si es lenta, pon un numero bajo, yo lo tengo en 2000 por que mi pc es algo lenta, asi que puedo deshacer 2000 cosas.



Configuracion del Juego
Esta parte es larga, paciencia, primero esta una lista desplegable y alado dice "editar", le damos click y saldra otro cuadro y buscamos "añadir" y ponemos el nombre del juego para el cual haremos el mapa, para este tutorial usaremos "Half Life". Abajo hay un cuadro de mas tamaño, ese es el espacio para las FGDs, estas son archivos contenedores de la informacion de las entidades del juego cual querramos hacer el mapa. Pulsan "añadir" y buscan la direccion "C:\Archivos de Programas\Valve Hammer Editor\fgd\half-life" y alli encontraran un archivo llamado "half-life" y le hacen doble click y ya esta. Saltearemos las dos siguientes por que no son importantes. En "directorio del exe" sera la carpeta donde esta el hl.exe, en mi caso seria C:\SIERRA\Half-Life. El de abajo es para la carpeta del mod cual haremos el mapa, damos click en buscar y buscamos C:\SIERRA\Half-Life\valve, recuerden que ese es en mi caso, ustedes deben tenerlo en otra parte. El de abajo es para la carpeta del juego donde contienen todos sus contenidos (sprites, models, sounds, etc.) entonces seria tambien C:\SIERRA\Half-Life\valve. Y por ultimo es el lugar donde quieren que se guarden los trabajos en formatos del VHE, recomiendo crearse una carpeta para tenerlos a todos ahi.



Programas de Copilacion
Para esta parte necesitaremos las ZHLTs, si no lo tienen, bajarselo de aca ZHLT . Bien, primero que todo en la primera barrita desplegable, que dice "Configuracion" ponganlon en "Half Life". Abajo dice "Ejecutable del Juego", es logico que buscaran el "hl.exe". Luego esta CSG, BSP, VIS y RAD. Todos esos se lo llena con los ZHLT. Ponen en "Buscar" y van a la carpeta donde guardaron los ZHLT y los ponen, se ubicaran con el nombre de cada uno, es muy facil. Y por ultimo dice "Carpeta donde se guardan los mapas copilados", deben poner una la carpeta "maps" del Half Life, mi caso seria "C:\SIERRA\Half-Life\valve\maps"



Texturas
Esto es lo mas simple del mundo de VHE, xD. Solo deben poner los WADs (Archivo que contiene texturas) que utilizaran, recomiendo poner los propios del Half Life, que estan en "...Half Life\Valve" ya que poner otros implicaria que los copien y los peguen en la carpeta del Half Life y otras cosas malas que harian que salgan mal su mapa. Para mas detalle, las texturas son las siguientes: "halflife", "decals", "liquids" y "xeno" y con eso terminamos.


Ahora vamos al menu "Archivo", luego a "Nuevo" y tendremos lo siguiente:


Las cuatros areas del medio son las areas 2D y 3D.

Para empezar a mappear es necesario conocer las herramientas del VHE, tenemos herramientas arriba, a la izquierda y a nuestra derecha, empezare por la de la izquierda que se llama "Barra de Herramientas del mapa".

Barra de Herramientas del mapa

Selection Tool (Herramienta de Seleccion): Esta utilidad sirve para: Seleccionar, Rotar o Deformar solidos. Para hacer esto, seleccionamos la herramienta y hacemos un (1) click en un solido para seleccionarlo, dos(2) clicks para poder rotarlo y tres(3) clicks para deformarlo.




Magnify (Herramienta de Zoom): Esta herramienta nos servira para acercar o alejar las vista 2D del mapa. Simplemente hacemos click en la herramienta y nos saldra una lupa en las vista 2D. Para acercar hacemos click izquierdo y para alejar click derecho.



Camera (Camara): Esta es muy simple y facil de explicar. Como lo dice su nombre, es una camara que al hacerle click, nos podemos mover libremente por la vista 3D. Solamente hay que hacerle click e irse a la vista 3D haciendo nuevamente click y saldra una cruz con la cual nos moveremos con las teclas "W,A,S y D", si tipo "Half Life, Counter Strike, etc".



Entity Creation Tool (Herramienta de creacion de entidades): Emmm, como explico que es una entidad, bueno la entidad es por ejemplo lo contrario de un solido, por ejemplo: Luces, Puertas, Puntos de Salidas, Sonido. Para usarlos, simplemente hacemos click en el boton y vamos a las vista 2D y 3D. En las vistas 2D saldra un hacha y si hacemos click saldra la entidad por defecto. Cambiamos la entidad en el cuadro que esta ubicado en la derecha abajo (Barra de objeto).


Block Creation Tool (Herramient de creacion de bloques): Esta herramienta es para crear solidos, cuando pasamos el puntero por las vista 2D saldra el mismo con un rectangulo, la creacion por defecto es el cubo, pero podemos cambiar de forma en la barra de objetos.



Texture Application Mode (Herramienta de texturizado):


Al pulsar el boton saldra el siguiente cuadro:


De arriba hacia abajo, vemos primero los cuadrados de X e Y de "Escala" que sirve para indicar la escala de la textura. Si pones 1.0 y 1.0 es que la textura esta en su tamaño original. Si ponemos 0.5 en cada cuadro es que la reducimos a la mitad. Los otros dos cuadrados, los de "Ajustar" son para desplazar la textura en el eje de izquierda a derecha o de arriba para abajo a nuestro gusto. El cuadro de "Rotacion" sirve para rotar la textura. Despues, más abajo tenemos los cuadros desplegables para elegir la textura de un modo rápido. Esto funciona si llevamos usando el editor un rato, ya que ahí se guardan las últimas texturas utilizadas. Si no usaremos para elegirlas el botón de "Buscar". La opcion de "Esconder Mascara" la usaremos para ocultar la capa roja que nos indica que lado de nuestro objeto estamos texturizando. . Finalmente usaremos "Aplicar" para aplicar la textura seleccionada a una cara de un objeto con otra textura. En el cuadro visionaremos en pequeño la textura que esta seleccionada actualmente.

Apply Current Texture (Aplicar la textura actual): Esta herramienta es mas sencilla de usar que la anterior, sirve para aplicar la textura que tenemos seleccionada actualmente (en el cuadro de la barra de herramientas de la derecha) sobre nuestro objeto seleccionado. Para buscar una textura a gusto, has click sobre el boton "Buscar" en el cuadro de las barra de herramientas de la derecha.


Apply Decals (Aplicar calcomanias): Esta herramienta sirve para aplicar una textura encima de otra. Solo seleccionamos la textura que querramos poner y despues haces click en el boton de esta herramienta y luego te diriges a la vista 3D para poner la textura encima de un solido.


Clipping Tool (Herramienta de corte): Esta nos servira para cortar solidos a nuestro antojo. Para usarla correctamente, deberemos primero seleccionar el objeto que queremos modificar, luego pulsar el boton de la herramienta, y luego irnos a las vistas 2D y pulsar sobre el lado del objeto a cortar, a la altura deseada, y sin soltar el boton de ratpn, deslizaremos la barra indicadora del corte hasta la altura que querramos. Entonces al soltar el boton, veremos como quedaria. Si queda como queremos, apretamos "Enter" o si no seleccionamos la Herramienta de Seleccion y se borra la linea de corte.


Vertex Manipulation Tool(Herramienta de manipulación de vertices): Esta tool nos servira para modificar los solidos como querramos, desplazando los vértices a cualquier lado. Esta herramienta se usa de forma parecida a la anterior y facil de usar. Primero seleccionaremos el objeto a modificar y luego pulsaremos sobre el botón de la herramienta. En un momento veremos que en la vista 3D el objeto con los vertices resaltados. Entonces podremos elegir vértice a vértice en las vistas 2D para modificar el solido.


Path Tool (Herramienta de creacion de "paths"): No se mucho para que es pero lo que se es que es para armar los caminos que recorreran trenes u objetos moviles que creemos. No la voy a usar en el tutorial.


Barra de visionado de mapa


En esta barra tenemos varias opciones de visionado de las vistas 2D y 3D del mapa. De izquierda a derecha:

Los 4 primeros botones sirven para elegir la forma de ver cada vista, la primera es para ver las lineas en las vistas 2D, pero yo no recomiendo sacarlas. El siguiente, que es un boton que dice "3D" y esta con lineas, es para ver las lineas de las vistas 2D pero en 3D, yo no las uso. Y los dos botones que siguen son para acercar o alejar la vista 2D. Los dos siguientes botones son el "Load window state" y "Save window state" para ver en forma de representacion cada vista. No los usaremos en el tutorial.

Barra de Comandos del mapa

Esta parte no sera explicada por que tiene herramientas que no usaremos y que no se su uso pero solo explicaremos una.

"Run Map" (Ejecutar mapa): Al pulsar este boton aparecera otro cuadro de dialogo, que es para configurar la conversion de nuestro mapa de formato RMF a BSP y si no se configura bien el mapa no compilara y no podremos jugar. Esta opcion es muy importante y la explicare en un tutorial para ella solita XD.



Bien asi termina el primer tutorial de VHE hecho por mi, xD!!!!
Proximamente sacare el segundo tutorial: Empezando a mapear XDDD

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Andres
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MensajeTema: Re: Tutorial Nº1 de VHE: Configuracion y Entorno   Lun Ago 02, 2010 4:06 pm

Buena guia, pero tene en cuenta que hoy en dia las pirañas estan muy jodidas

Mi voto es: VACAS
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MensajeTema: Re: Tutorial Nº1 de VHE: Configuracion y Entorno   Lun Ago 02, 2010 4:35 pm

che seguilo vos explicas mejor Wink
yo no hago mas toturiales xD solo me dedico a responder dudas Very Happy
suerte Very Happy
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http://www.onhl.tk xD
Maligno-
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MensajeTema: Re: Tutorial Nº1 de VHE: Configuracion y Entorno   Lun Ago 02, 2010 11:23 pm

che
pero saben lo q es escribirse mas de 2000 caracteres xDDD
ok la sigo
pero lean! MANES!
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ZenaKU

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MensajeTema: Re: Tutorial Nº1 de VHE: Configuracion y Entorno   Lun Ago 02, 2010 11:52 pm

la path tool

la viste cuando yo me puse a boludear enm mi casa jajajajaj
tan lindo mapa y lo termine arruinando

map kklab_6671

que gil
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MensajeTema: Re: Tutorial Nº1 de VHE: Configuracion y Entorno   Mar Ago 03, 2010 12:00 am

che
deja de mentir ya
si fui a tu casa y boludeamos con la path tool
pero NUNCA HICIMOS NI HICIST UN MAPA!



trata de mentir mejor la prox
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ZenaKU

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MensajeTema: Re: Tutorial Nº1 de VHE: Configuracion y Entorno   Mar Ago 03, 2010 3:14 pm

te acordas de mimaquina vieja bue cuando tenia esa bos me instalaste todos los juegos de nuevo porque se me avia quemado

y me dijiste no toques eso

y yo de ovediente empese a tocar todo y eso defigura las cosas o no?
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MensajeTema: Re: Tutorial Nº1 de VHE: Configuracion y Entorno   

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