Primer contacto: Half-Life Invasion ha sido una de las más grandes novedades de Half-Life a lo que MODs SP se refiere, y es que este MOD francés a subido el motor gráfico de Half-Life a unas cotas antes no vistas en MODs SP. El trabajo realizado por un reducido equipo francés durante dos años y medio ha dado fruto a uno de los mejores MODs SP para Half-Life que podáis jugar, no solo por su enorme calidad gráfica sino también por las grandes novedades que incorpora en el juego, por su intensa historia y por las grandes dosis de acción que nos aguardan durante toda ella.
Entre las novedades gráficas, podemos destacar el sorprendente y conseguido efecto de la llama del mechero que podremos usar durante toda la aventura (en defecto de la linterna, que no estará disponible con el traje HEV que llevaremos durante toda la aventura), o también efectos como el efecto espejo que encontraremos en un mapa o la espesa niebla en otro mapa; además de sumar otros efectos mejorados de los que había en el Half-Life original como son las explosiones, los impactos de balas, los destellos cuando picamos contra la pared o cuando disparamos a un cristal, o también el efecto de visión nocturna con infrarrojos incluidos que nos mostraran a los enemigos en color rojo (incluso a través de gruesos objetos y paredes).
Además de las novedades gráficas, lo que más llama la atención de este MOD es el nuevo sistema de daños que tiene el jugador durante la partida; los daños se diferenciarán según las distintas partes del cuerpo humano (la cabeza, las cuatro extremidades, el tórax y el abdomen) y los daños se verán reflejados en pantalla con diferentes colores que van desde el blanco (sin daño) al rojo (daño máximo); además a esto se añade una nueva manera de recubrir y sanar los daños sufridos mediante botiquines y recargas. Pero al igual que nuestro cuerpo se localizarán los daños recibidos, nuestros disparos también se localizarán en los cuerpos de nuestros enemigos, de manera que si disparamos a una pierna, el resultado será la amputación de ésta.
Otra de las novedades, fuera de los que a gráficos y sistema de daños se refiere, es sin duda la posibilidad de poder manejar vehículos que en el Half-Life y los demás MODs SP anteriores no estaba prohibido. De esta manera, además de poder manejar torretas y demás armas estáticas de gran potencia, podremos manejar vehículos (tanques, camiones,...) y si están armados (como es el caso del tanque), podremos disparar el cañon con libertad de movimientos independientemente del movimiento del chasis propio del tanque) además de disponer de munición infinita (aunque a veces habrá que recargar el tanque para reparar los daños sufridos en el tanque).
También habrá paneles que usar para introducir códigos secretos y poder abrir las cerraduras electrónicas que bloquean algunas puertas. Los códigos no serán fáciles de encontrar; algunas veces nos lo dirán algunos científicos y otras veces los encontraremos en algunos documentos , en diarios o extraerlos de informes guardados en la memoria de algunos PCs.
Además, durante toda la aventura, estaremos en contacto con diferentes científicos con los cuales estaremos comunicados mediante el sistema de comunicaciones de nuestro traje, y partir del cual podremos saber por donde poder avanzar, donde encontrar objetos imprescindibles, códigos necesarios para poder acceder a ciertos lugares, por donde podremos rescatar a personas, etc... Y todo lo que se nos comunique por voz también lo tendremos subtitulado en pantalla al lado inferior izquierdo.
Inicialmente el MOD estaba en su totalidad en el idioma de sus creadores (el Francés), pero al poco tiempo se sacó un parche que traduciría todo, con lo cual, podríamos tener el MOD totalmente traducido (los textos de los menús y de los diálogos en pantalla) al Español, al Inglés y al Alemán. De esta manera el MOD podría ser jugado y entendido no solo por los conocedores del francés.
Muy importante antes de jugar: Los poseedores de tarjetas gráficas de la marca 3DFX Voodoo pueden experimentar problemas cuando jueguen este MOD en modo gráfico OpenGL; problemas del tipo de salida al escritorio del S.O. sin motivo alguno en los momentos en que deben salir en pantalla los subtítulos de los diferentes diálogos que hay durante todo el MOD. Este problema se soluciona cambiando al modo gráfico Direct3D que, aunque en estas tarjetas gráficas el rendimiento se verá ligeramente disminuido, los subtítulos podrán aparecer en pantalla sin error alguno. Actualmente (Diciembre-2003) no hay parche alguno disponible que lo resuelva, como tampoco está confirmado que pase en todas las tarjetas Voodoo.
Trama del mod: La historia y el desarrollo de esta durante toda la aventura es otra de las cosas que más atrae este MOD. La historia comenzará en el encuentro que tienen Gordon Freeman (nuestro personaje que encarnaremos) y el místico hombre de la maleta de Black Mesa popularmente llamado G-Man. Mientras conversamos con G-Man dentro del vagón de un tren, ninguno de los dos sospecha que están siendo observados por un grupo de científicos que han sobrevivido y no han sido afectados por el holocausto de Black Mesa. G-Man nos dará la oportunidad de seguir con él bajo sus ordenes o por otra parte continuar nuestra aventura por XEN pero con ninguna expectativa de éxito. Sin saber lo que nos depara los siguientes segundos, elegimos no rebajarnos a seguir la ordenes de G-Man y no entramos en su portal que nos acaba de abrir; G-Man visiblemente enfadado cierra el portal y antes de que pueda hacernos nada, un estruendo sacude todo el vagón y los cristales empiezan a romperse mientras G-Man está desorientado. De una nave que venía siguiendonos, dejan caer un objeto al suelo del vagón, de repente aparece un portal nuevo al cual nos lanzamos sin pensarlo dos veces antes de que G-Man tomo el control de la situación; pero ya será demasiado tarde, Freeman ha desaparecido junto el portal y G-Man se queda solo.
Apareceremos en una sala enorme donde dos científicos se nos quedan mirando. Intentamos caminar, pero nada más dar dos pasos, fruto del cansancio y la angustia vivida, desfallecemos en el suelo inconscientes. No será hasta después de mucho rato (minutos, horas, días o semanas) nos despertamos en la cama de una habitación de lo que parece ser una enfermería. Nos levantamos, y más adelante conoceremos a varios personajes: el primero en la enfermería será un doctor que nos dirá que nos encontramos en la enfermería de un laboratorio anexo al de Black Mesa que todavía no ha sido descubierto por los marines; otro personaje nos lo encontraremos en la sala de test donde nos ha mandado el médico, y nos explica todo lo sucedido: la traición que nos quería hacer G-Man mandándonos indefensos a una zona plagada de aliens donde no podríamos haber salido vivos pero que gracias a ellos que enviaron una sonda al vagón donde nos encontrábamos pudimos ser teletransportados hacia ellos a salvo. También explica que son un grupo de científicos ubicados en unos laboratorios a 15Kms del complejo de Black Mesa y a unos 30Kms del Núcleo Lambda, y que trabajaban para Black Mesa en el estudio de la teletransportación de materiales sólidos.
El científico para mostrar los avances que han conseguido en su estudio de la teletransportación, se prepara para hacernos una demostración, pero mientras prepara la maquinaria para la operación, se empiezan a escuchar unas explosiones y toda la sala de test es tomada por los marines que se creía que no habían dado aún con estos laboratorios. Será ahí donde empezará nuestra aventura; conseguir una arma, un traje HEV y una salida a otro infierno que Freeman no había deseado.
Los enemigos que nos encontraremos durante nuestra aventura serán los mismo que los del Half-Life original, aunque con algunas modificaciones, como por ejemplo, los marines podrán ir equipados con linternas en sus cascos. Además tendremos dos enemigos humanos nuevos (un soldado equipado con lanza-cohetes y un francotirador equipado con rifle) y dos enemigos aliens nuevos. Lo peculiar en este MOD es que nuestros enemigos podrán ser desmembrenados según al sitio donde disparemos: la cabeza, las piernas o los brazos podrán saltar por los aires,... o incluso partirlo por la mitad sin usamos una arma suficientemente potente.
El arsenal que dispondremos se compondrá de 16 armas, de las cuales 12 serán nuevas; dispondremos como objetos de mano una especie de pico con el que podremos romper cristales y puertas, y un encendedor que nos permitirá poder ver en la oscuridad a falta de la linterna que no llevará nuestro traje HEV; y a falta de la visión nocturna, dispondremos con la potente pistola Glock de 9mm capaz de atravesar tuberías y que también llevará incorporada un detector de temperatura donde los cuerpos calientes aparecerán en rojo (incluso si están escondidos detrás de puertas o paredes); y la otra pistola será la beretta de 9mm original de Half-Life que encontraremos al principio. Como rifles podremos escoger entre la automática MP5 de 9mm útil a largas distancias, la conocida escopeta de cartuchos de 12mm letal a cortas distancias y la querida ametralladora automática MP16 con lanzagranadas de 5'56mm incorporado. Como armas pesadas, tendremos disponible un rifle de francotirador del calibre 0'338mm, un lanzacohetes que puede disparar diferente munición (hasta mísiles nucleares), una minipistola electromagnética y por último un potente lanzallamas para limpiar o barrer espacios abiertos y poder improvisar barbacoas de marines. Y por último, podremos escoger entre los explosivos granadas estándar, granadas de fragmentación (explotan repartiendo otras pequeñas granadas a la redonda que También acabaran explotando), las cargas explosivas que se detonan a distancia y las minas activadas por presión. Además de poder usar todo nuestro completo arsenal de armas, También podremos controlar (a mas de las sabidas torretas fijas) tanques usando sus disparos y, si es posible, conducirlos a la vez. De echo, una parte de la aventura la realizaremos controlando un enorme y potente tanque prototipo creado por algunos científicos, con el cual iremos abriéndonos pasos entre grutas y cuevas de las montañas rocosas de New Mexico que rodean las instalaciones de Black Mesa, y tendremos que luchar además de contra las barricadas creadas por los soldados, contra letales torretas que disparan balas a gran velocidad y cohetes explosivos, además de ir esquivando en según que partes del camino, las peligrosas minas plantadas por todo el suelo.
Para remediar los daños sufridos, el tanque podrá ser re-cargado en diferentes lugares señalados por un signo en el suelo.
Dentro del arsenal, podremos usar una máscara anti-gas que necesitaremos en un momento preciso cuando tengamos que pasar por lugares llenos de gas venenoso que inunda todo el habitáculo con una espesa niebla.
También, durante toda la partida, a partir de que nos visitamos con nuestra armadura HEV azul, ésta nos irá manteniendo informado de nuestro estado durante toda la partida, mediante un dibujo con la silueta humana y las diferentes partes separadas donde se reflejará el estado de la armadura. Podremos recoger varias cargas de armadura y acumularla (hasta número máximo de 9) para su posterior utilización, sea de manera que recargue toda la armadura, o de manera que use toda la recarga en una zona localizada; para ello solo hace falta observar el color de las diferentes zonas que cubre la armadura, donde el color blanco indica armadura al 100% y el rojo significa sin armadura y donde el daño e sufrido es máximo. Cada botiquín recogido, será acumulado (hasta en número máximo de 9) para su posterior utilización cuando sea necesario. La salud es mostrada mediante una barra a la derecha de la silueta humana. También habrá estaciones de recarga de salud y de armadura que se podrán usar. Además, mediante nuestro traje podremos estar comunicados por los diferentes científicos que nos podrán ayudar y orientar durante nuestra aventura.
Nuestra aventura se dividirá en 5 largos capítulos en los que se reparten los 44 mapas que recorreremos. Visitaremos nuevas instalaciones como el helipuerto, los almacenes, los laboratorios, las oficinas, el complejo de desechos tóxicos, ... todos situados en este complejo de Black Mesa. Destacaremos una de las partes más difíciles; la zona de las oficinas plagada con enormes sistemas de seguridad: cámaras de vigilancia que en ver y notar nuestra presencia, accionaran todas las alarmas que pondrán en alerta a los guardias que estén cerca de nuestra posición y que activaran todas las torretas camufladas en todo el edificio. Tendremos que ir moviendo nos agachados intentando no entrar en el campo de visión de las cámaras, porque una vez que suene la alarma, el avance se nos hará extremadamente difícil. Más tarde podremos desconectar la vigilancia cuando nos hagamos con la clave de seguridad que las desactive. Así en algunos mapas tendremos que ir arrastrándonos para no ser vistos; en otros tendremos que correr como posesos, como en el túnel donde hay un camión a punto de explotar; y en otros tendremos que ir poco a poco vigilando los posibles puntos altos donde se esconden los francotiradores, enemigos muy letales capaces de matarnos con un solo disparo.
Pero toda nuestra aventura no transcurrirá matando todo aquello que se mueva y mientras no paramos de correr; tendremos que estar atento a las instrucciones que podamos recibir de nuestros amigos científicos gracias al sistema de comunicación de nuestro traje HEV, de las notas dejadas que podamos encontrar, de mensajes de mensajería que contendrán información imprescindible para poder avanzar,... Serán necesarios códigos y claves de acceso para poder abrir puertas que nos impiden avanzar, o activar botones para poder abrir zonas cerradas, ...
Características:
· Número de mapas : 44 ( repartidos en 5 capítulos)
· Sonidos nuevos : Sí
· Música nueva : Sí (en algunos momentos podremos escuchar la música original del CD de Half-Life y en otros sonará la propia banda sonora del MOD en formato mp3)
· Armas nuevas : 16 ( 12 totalmente nuevas y 4 del Half-Life original un poco retocadas)
· HUD nuevo : Sí (sistema de daños por zonas visualizado con una silueta humana en el lado superior izquierdo de la pantalla, barra de vida situado a la derecha de la silueta humana, número de recargas de armadura y de botiquines acumulados a la derecha de la barra de vida. El arsenal de armas disponible se sitúa al lado superior derecho de la pantalla y su funcionalidad es la misma que en el Half-Life. También aparecerá cuando manejemos algún tanque los daños sufridos en el vehículo mediante una silueta de un tanque en el lado inferior derecho de nuestra pantalla. La munición cargada y la visualización de los cartuchos disponibles no ha cambiado según como era en Half-Life)
· Enemigos nuevos : Sí ( cuatro totalmente nuevos: 2 humanos y 2 alienígenas; los demás son originales del Half-Life pero con pequeños retoques y mejoras)
· Voces nuevas : Sí (todas en francés, aunque dispondremos de sus respectivas traducciones mediante los subtítulos que aparecerán dentro de un recuadro en la parte inferior izquierda de nuestra pantalla)
· Modelos nuevos : Sí
· Texturas nuevas : Sí
· Gráficos nuevos : Sí
Lo mejor del mod:
- el nuevo sistema de daños localizados por diferentes localizaciones del cuerpo humano y su también novedoso sistema de recarga de la armadura mediante la posibilidad de acumular recargas y botiquines para su posterior utilización en los casos necesarios...
- el gran nivel gráfico que podemos encontrar en los diferentes mapas; a destacar el mapa donde recorremos varios sitios llenos de gas que nos niebla la visión, o los efectos de reflejo de un espejo que También encontraremos, lo bien que está conseguida la llama del mechero, ... Todos estos grandes detalles gráficos apuran al máximo el motor gráfico del Half-Life hasta cotas nunca antes vistas en un MOD SP.
- poder manejar tanques y disparar sus cañones
- la mutilación de miembros en nuestros enemigos al dispararles
- el enorme arsenal de armas a poder utilizar, todas nuevas y bien trabajadas.
Lo peor del mod:
- es fácil quedarse atascado sin saber que hacer, aunque para eso está echo este MOD. A veces es necesario echar marcha atrás y observar si hay algo que nos hayamos pasado por alto. Aunque en ocasiones podrá hacernos perder la paciencia (procurad no pagarlo con vuestro monitor)
- ya que se han traducido los textos, hubiese estado muchísimo mejor poder escuchar la voces en español, o al menos, en Ingles que es el idioma internacional. Aunque sin traducción, nos sería imposible entender algo.
- pequeños bugs que no afectaran mucho a la jugabilidad; por ejemplo, si salvamos la partida cuando estamos controlando un tanque y luego volvemos a esa partida cargándola, nada más comenzar estaremos muertos como si el tanque nos hubiese aplastado.
- los escenarios abiertos están muy detalladas, cosa que se agradece pero que no favorece a los jugadores con ordenadores lentos; esto se notará sobretodo cuando conduzcamos el tanque, donde la situación puede hacerse insostenible: los FPS son inadecuados para jugar y la visión de la pantalla y el control del propio tanque llega a estar fuera de control.
Links: http://hlinvasion.free.fr/files/invasion_full.exe
Mirror: http://hlmodsperso.free.fr/invasion/invasion_full.zip
Fuente: www.hlspain.com